top of page

El apunte rápido y el boceto, una práctica de dibujo con diferentes objetivos.

  • Foto del escritor: Roberto Nombela
    Roberto Nombela
  • 23 jun 2018
  • 2 Min. de lectura


El apunte rápido y el boceto, son tareas prácticas para mejoraren el dibujo, también para conocer la evolución que se adquiera en cada trabajo.


Para realizar estas tareas cualquier medio es válido, desde el lápiz al carboncillo, pero al principio seria recomendable utilizar el medio con el que se sienta más cómodo, más adelante se debería de probar otro medio y de esta manera ser solvente con cualquiera de ellos.


Cualquier tema natural o imagen puede ser utilizada para la práctica del apunte.


Para realizar un apunte rápido se ha de tener en cuenta la síntesis de la imagen, la expresividad del trazo y el tiempo de realización.


Se intenta captar lo esencial de lo que se ve, reflejar solo los rasgos importantes, con una selección rápida, sin detalles, captando el conjunto de las formas y el volumen con claroscuros, mediante luces y sombras.


Los trazos tienen que ser a mano alzada, con soltura y agilidad, sin correcciones, sin la utilización de herramientas de medidas, ni niveles, ni plomadas, las referencias deben de tomarse de forma visual, el apunte será menos exacto, pero el artista ganará en destreza visual.


No requiere que utilicemos mucho tiempo en esta tarea, se ha de ejecutar con una limitación de tiempo, habituarse a invertir de cinco a quince minutos en esta práctica.


Si el apunte rápido consiste en captar lo esencial en poco tiempo, el boceto, es un estudio más detallado sin limitación de tiempo, incluso en varias sesiones.

Tanto en épocas pasadas como en la actualidad los artistas han realizado bocetos tratando de plasmar el trabajo a realizar más adelante.


Para realizar el boceto si utilizaremos todos los detalles necesarios que ayuden a solucionar las incógnitas acerca del trabajo, se aprovechará cualquier herramienta que facilite la tarea y como anteriormente se ha mencionado, sin limitación de tiempo.


Los bocetos en muchas ocasiones han sido el previo de muchas obras de arte.


Te animo a realizar siempre que puedas apuntes rápidos, en cualquier momento. Durante los viajes, estos apuntes no solo serán una práctica de dibujo, también un diario de imágenes y de recuerdos.



Roberto Nombela

 
 
 

Kommentare


bottom of page