top of page

Carboncillo, el medio más sencillo para iniciarse.

  • Foto del escritor: Roberto Nombela
    Roberto Nombela
  • 2 may 2018
  • 2 Min. de lectura

¿Conocéis las pinturas de las cuevas primitivas? Pues entonces ya se utilizaba el carboncillo. Siempre que hablo de este material me gusta recordar su historia, se tiene constancia de que pinturas de las cuevas e Lascaux se realizaron usando trozos de madera quemada, que los pintores de frescos del Renacimiento descubrieron sus posibilidades como medio y la utilización posterior de artistas contemporáneos elevarían este procedimiento a su máximo nivel.


El carboncillo se obtiene quemando madera de encina, sauce, tilo y boj. Se comercializa en barras de distintos grosores, también en forma de lápiz.


Es un medio muy útil para realizar estudios, notas y bocetos de toda clase, idóneo para estudios al natural.


Considero que es uno de los mejor medios para aprender a dibujar, porque cubre grandes zonas en poco tiempo, permite una amplia valoración tonal y sobre todo permite corregir o reparar con facilidad, sin darnos miedo de cometer errores en el aprendizaje del dibujo.

El carboncillo es un material frágil, pero no tenemos que preocuparnos, pues sus fragmentos nos permiten obtener puntas y grosores muy utilizables para el trabajo. Al ser un medio un tanto inestable se ha de utilizar sobre papeles de grano medio y poroso, siendo recomendable el papel verjurado del tipo Ingres. Por este motivo las obras se deben proteger con un fijador de carboncillo en aerosol, aplicando primero una capa y tras su secado, aplicar otra capa insistiendo en las zonas más oscuras.


Las barras de carboncillo, tienen limitaciones para poder efectuar líneas precisas, por eso suelo utilizar lápices Conté para conseguir más detalle. También la goma de borrar es tan útil para corregir errores como para sacar brillos blancos que realcen nuestras obras.


Aprende a dibujar gracias a este medio, mancharte las manos, literalmente, recuerda siempre con entusiasmo, dedicación y paciencia. Y si tienes el ‘don’ del dibujo, a realizar tus primeras obras, porque no tenemos que olvidar que no solo es un medio de aprendizaje, también es un medio para crear grandes obras.


¡Atrévete a empezar utilizando el carboncillo para aprender a dibujar!


Roberto Nombela

 
 
 

コメント


bottom of page